Pastor Fundador

Pbro. José Eleazar Ventura Dzib


Dios nuestro Señor, preparó a un Joven entusiasta, a un hombre que le amó con todo su corazón para fundar y dirigir durante 36 años una congregación llamada a conquistar el 10 por ciento de Mérida para Cristo: el Centro de Fe Sinaí.

Ese hombre, nuestro amado pastor, José Eleazar Ventura Dzib, inició la obra del CEFESI, el 12 de junio de 1975, y hasta el día en que Dios lo llamó a su presencia, el 3 de marzo de 2011 pastoreó una iglesia con una misión clara, trazada en la visión de Dios para este mundo, ganando almas para la patria celestial.

El pastor José Eleazar Ventura Dzib fue hijo del Sr. Fernando Ventura Chan y la Sra. Bonifacia Dzib Chuil. Nació en Kinchíl Yucatán, el 5 de agosto de 1953, siendo el primero de ocho hijos que Dios regaló al matrimonio Ventura Dzib.

José Eleazar fue el mayor entre sus hermanos: José Tárcilo, Rosita Eligia, Aida Noemí, Silvia Victoria, Gilda Carmelita, José Fernando y Ana Leticia.

Desde su nacimiento su abuela comentó que iba a ser “Padre” (Sacerdote católico) porque en el centro de su cabeza tenía un círculo sin cabello. Quizá fue simplemente una característica curiosa, pero Dios tenía un plan especial para su vida, pues se dedicaría a servir al Señor.

A decir de su padre, Fernando Ventura Chan, nuestro pastor, fue un niño ejemplar, nunca repitió grados en la escuela, estudio sin fallar. Fue un niño que se portó muy bien, siempre fue obediente y respetuoso.

El Pastor Ventura, creció en el catolicismo, la religión de sus padres. Recibió a Jesús como su Señor y Salvador en diciembre de 1971 en la iglesia Getsemaní de las Asambleas de Dios, en Mérida Yucatán, un domingo en la noche, después de escuchar la exposición de la parábola del Buen Samaritano. Se bautizó en agua en el templo Getsemaní una tarde de abril de 1972.

En Julio de 1972, bajo la guía del hno. Vicente Cupul (su padre espiritual), empezó a realizar visitas y reuniones evangelísticas en Kinchíl; los domingos por la mañana en el hogar de su tío paterno, Dn. Roberto Ventura Chan. De esta forma inicia su ministerio, porque tres semanas después de iniciada esta obra, el hermano Cupul lo deja al frente del trabajo misionero. Con el transcurso de los días, el joven Ventura se da cuenta que Jesús lo estaba llamando a su ministerio. Con esta convicción se inscribió al Instituto Bíblico Bethel en el horario nocturno. Inició sus estudios en octubre de 1972 y concluyó el 14 de abril de 1975.

En octubre de 1974, en el culto de apertura de los cursos del Instituto Bíblico Bethel, conoció a la Srita. Manuela Chico Suarez, originaria de Tabasco, y el 25 de septiembre de 1976 contrajeron matrimonio en el municipio de Jalapa, Tabasco.

De esta unión nacieron 5 hijos: Dámaris, Febe Eunice, Josué Eleazar, quien partió con el Señor a los tres días de nacido, Sara Esther y Karen Abihail.

Por la misericordia de nuestro Dios fiel, todas sus hijas han concluido sus estudios profesionales.

Desde el 30 de septiembre de 1976 hasta el día que partió con el Señor, la hermana Manuela Chico fue la compañera ministerial del pastor Ventura.

Dios le permitió ser fundador de la iglesia Emmanuel en Kinchil Yucatán, 1972-1973.

Pastor Fundador de la Iglesia “Lirio de los Valles” en la hacienda de Tedzidz, Yucatán (1973-1974)

Pastor Fundador de las Iglesias: “El Edén”, “El Shaddai”, “Santuario de Siloh”, y “Roca de Salvación” en esta ciudad de Mérida, Yucatán.

Fue Pastor fundador y titular de la Iglesia Centro de Fe Sinaí en Mérida Yucatán, desde el 12 de Junio de 1975.

  • Maestro de Teología Bíblica,
  • Escatología Bíblica,
  • Administración eclesiástica,
  • Homilética y Consejería Bíblica en el Instituto Bíblico Bethel de 1974 al 2002,
  • Presidente de la Sección Mérida del Distrito Peninsular de las Asambleas de Dios de 1986 a 1988,
  • Secretario Tesorero del Instituto Bíblico Bethel 1984-1987,
  • Subdirector del Instituto Bíblico Bethel 1988-1991,
  • Secretario tesorero del Distrito Yucatán de las Asambleas de Dios de 1991 a 1999 y Maestro de Neumatología en ISUM en el 2008.
  • Maestro de Teología del Espíritu Santo en el Instituto de Superación Ministerial de las Asambleas de Dios, Junio del 2009.
  • Programa Radial "Vida para tu Vida"



Formación académica


Estudio en la Escuela Secundaria Federal Num 1. “Santiago Burgos Brito”; asimismo estudió la carrera de contador privado en la Escuela Comercial Pittman, en la ciudad de Mérida de 1968 a junio de 1970.

Cursó el primer año de bachillerato en la Preparatoria No. 1, en el turno nocturno en 19780-1971.

Graduado en el Instituto Bíblico Bethel de las Asambleas de Dios el 14 de abril de 1975, recibió su credencial como Ministro Pleno Ordenado de las A.D. en la Convención Distrital de 1988.

Graduado de la Facultad Latinoamericana de Estudios Teológicos del Columbia Bible Collage el 6 de abril de 1984, concluyó el Seminario de Liderazgo Avanzado del Haggai Institute, el 11 de junio de 1994; graduado del Instituto de Superación Ministerial (ISUM) de las Asambleas de Dios con el título de Licenciado en Teología el 30 de junio de 2006.


"He peleado la buena batalla, he terminado la carrera, me he mantenido en la fe. Por lo demás me espera la corona de justicia que el Señor, el juez justo, me otorgará en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que con amor hayan esperado su venida."

2 Timoteo 4:7-8